Consejos de ajedrez para principiantes: 5 formas de mejorar tu juego

·

Beginner chess player holding his hand over black chess pieces
Table of Contents
Consejos de ajedrez para principiantes: 5 formas de mejorar tu juego
Así que has aprendido los movimientos básicos del ajedrez, has jugado un montón de juegos, y has decidido que quieres mejorar en este hermoso juego. ¿Por dónde empiezas? ¡Consejos de ajedrez para principiantes, por supuesto!
Durante los últimos años, he enseñado y observado a jugadores nuevos y principiantes a medida que se desarrollan en el ajedrez. Más recientemente, he tenido la alegría de ver y enseñar a mis hijos mientras comienzan a practicar el Juego Real. Por supuesto, esto conlleva muchas oportunidades de aprendizaje, ya que veo que mis hijos y estudiantes cometen muchos errores en el camino.

5 consejos de ajedrez para principiantes

Hablaré de varios consejos de ajedrez específicos para principiantes que puedes utilizar para mejorar rápidamente. Si eres un jugador principiante o casual y quieres tomarte tu mejora en el ajedrez más en serio, ¡sigue estos consejos de ajedrez!

# 1 Aprenda a contar

Aunque el objetivo final es dar jaque mate al rey de nuestro oponente, hay muchas piezas que pueden interponerse en el camino. Esto nos lleva a intercambiar piezas para eliminar el ejército de nuestro oponente y llegar a su rey. A veces, es un intercambio mutuo: un caballo por un caballo o una dama por una dama. Otras veces, obtenemos algo a cambio de nada o por algo de menor valor. Una de las formas más fáciles de mejorar como principiante es asegurarte de que tus intercambios sean iguales o mejores que tus oponentes con más frecuencia que tus oponentes.
Esto implica dos aspectos: comprender el valor de las piezas y contar los intercambios.
Aunque no se otorgan “puntos” reales por capturar las piezas de su oponente, con el tiempo los jugadores han desarrollado valores de puntos para las piezas que nos ayudan a comparar el poder relativo de las piezas.
  1. Peones = 1
  2. Caballos y Alfiles = 3
  3. Torres = 5
  4. Damas = 9
  5. Los reyes no tienen precio, ya que no se pueden intercambiar, pero algunos escritores estiman que el poder de “lucha” de un rey es de unos 4 peones.
Ahora armado con esta información, el siguiente paso es contar los intercambios potenciales para decidir si son beneficiosos para ti o no. Veamos un ejemplo.
En la siguiente posición, es el turno de las blancas y las torres de las blancas están atacando el peón de las negras en d5. Para contar en esta posición, podemos sumar las piezas que se intercambian. Si las torres se intercambian primero, la secuencia se suma de la siguiente manera:
1. La torre blanca captura el peón en d5 = +1
2. La torre negra captura la torre en d5 = 1-5 = -4
3. La torre blanca captura la torre en d5 = 1-5 +5 = 1
4. La torre negra captura la torre en d5 = 1-5 +5 -5 = -4
5. El caballo blanco captura la torre en d5 = 1-5 +5 -5 +5 = 1
6. Valor total de los intercambios = +1

en la posición anterior, podemos usar el atajo de contar cuántos atacantes hay – tres – y cuántos defensores hay – dos. Cuando hay más atacantes que defensores (y el valor de las piezas es igual) entonces podemos ganar el intercambio.

Sin embargo, considera la posición a continuación, que es solo una ligera variación del primer ejemplo. En este caso, debido al orden de los intercambios, ya no es seguro tomar el peón, ya que la dama se cambiará por una pieza de menor valor.

Ejemplo 2
Así que en tus juegos, asegúrate de tomarte tu tiempo siempre que vayas a intercambiar piezas. ¡Asegúrate de comprender el valor de las piezas y cuente el valor del intercambio antes de intentarlo!
A continuación, se muestran algunas formas de desarrollar esta habilidad:
1. Al estudiar juegos jugados por maestros, cuente el valor de los intercambios y vea “quién ganó” cada uno. Haga esto también cuando estudie sus propios juegos.
2. Practique con regularidad acertijos tácticos. Un recurso excelente para esto es el libro electrónico Chessable 1001 Chess Exercises for Beginners. Excepto cuando el problema termina en jaque mate, contar es un aspecto esencial para juzgar si una táctica funciona o no.

# 2 ten cuidado

¿Alguna vez hiciste un movimiento de ajedrez y casi instantáneamente te pateaste porque viste que cometiste un gran error? Esto podría incluir ignorar que tu oponente estaba atacando a tu dama o que la pieza que creías que estaba en premio, una pieza que parecía libre de tomar, en realidad estaba protegida por un alfil o una torre en todo el tablero. Si esto le sucede a usted con frecuencia (y le sucede a todo el mundo a veces), es posible que deba tener más cuidado en la junta.
Aquí hay un ejemplo de lo que estoy hablando de uno de los juegos de mi hijo. Tenía una posición que cualquier jugador experimentado habría ganado fácilmente. Sin emabargo…

El ajedrez es un juego entre dos jugadores. Esto significa que no solo debes decidir tu movimiento, también debes considerar cómo tu oponente podría responder a tu movimiento. Del mismo modo, su movimiento debe tener en cuenta de alguna manera las intenciones de su oponente.
Si quiere mejorar en el ajedrez, querrá mejorar su conocimiento del tablero y desarrollar el hábito de ser cuidadoso cuando realiza sus movimientos. Aquí hay algunos puntos importantes para recordar.
1. Intenta identificar los controles, capturas y amenazas de su oponente. su intención de moverse debería poder tener en cuenta estos.
2. De vez en cuando, intenta hacer una “imagen completa” de todo el tablero. ¿Qué está tratando de hacer tu oponente? ¿Qué área del tablero está atacando? ¿Hay algún objetivo que debas atacar?
3. Después de cada uno de los movimientos de tu oponente, intenta comprender el propósito del movimiento antes de considerar su movimiento. Es un mal hábito hacer tu movimiento instantáneamente después de que tu oponente lo hace.

# 3 Activa tus piezas 

Una cosa que los jugadores fuertes hacen muy bien es hacer que todas sus piezas funcionen para ellos. Si miras los juegos de jugadores clásicos como Morphy o de jugadores modernos como Magnus Carlsen, notarás que casi todas sus piezas están haciendo algo importante en el tablero. Los que no se canjean. Aquí hay un ejemplo de un juego reciente que vi entre dos principiantes que demostraba cómo NO usar sus alfiles.

Paul Morphy, uno de los mejores jugadores de finales del siglo XIX y quizás uno de los más grandes de la historia, era un maestro de la actividad artística. ¡Hizo que sus piezas de ajedrez funcionaran! A continuación se muestra su famoso “Juego de ópera”. Observa cómo cada una de sus piezas juega un papel en la victoria. Por el contrario, observa cómo varias de las piezas de su oponente todavía están sentadas en sus casillas iniciales en la posición final.

Si piensas en tus piezas de ajedrez como un ejército. Quieres asegurarte de que todos tus soldados estén haciendo su parte. Aquí hay algunas formas de aplicar esto a tus juegos: Cuando no hay amenazas inmediatas de tu oponente, puedes tomarte un momento para ver si tienes piezas que no estén activas. ¡Haz que funcionen! Ve si hay una manera de evitar que tu oponente active sus piezas. Esto podría incluir tomar el control de columnas abiertas y diagonales antes de que tu oponente pueda hacerlo o jugar un movimiento de peón para negarle a tu oponente una casilla para sus piezas. Intercambia las piezas más activas de tu oponente. Intenta conservar tus propias piezas activas.

# 4 Convierte tus ganancias

¿Has tenido un juego en el que tuviste una gran ventaja y luego no pudiste ganarlo? ¿Quizás tenías una pieza extra o incluso una reina extra, pero finalmente el juego fracasó en tablas? A continuación se muestra un ejemplo de un juego entre dos principiantes.

Esta no es una ocurrencia infrecuente para los jugadores principiantes. Afortunadamente, existen algunas técnicas y métodos simples que puedes aprender y que te ayudarán a convertir esas posiciones ganadoras en ganancias reales. Patrones de jaque mate “exagerados” Estas son posiciones en las que tienes una gran ventaja sobre tu oponente. La mayoría de estos tienen métodos específicos para ganar que no requieren que los calcules. Aquí hay algunos que deberías aprender. Reina y rey contra un rey largo (ver el ejemplo de arriba) Torre y rey contra rey Dos torres (o reina y torre) contra un rey Reina y rey contra Caballo (o alfil) y rey Una vez que aprendas el método ganador, puedes practicar contra tus amigos o contra un modulo de ajedrez. Estas posiciones aparecen a menudo en los juegos para principiantes, por lo que aprender a jugarlas te ayudará a acumular muchos puntos.
Escoltando a tus peones Además de aprender los patrones anteriores, es importante aprender los finales básicos de rey y peón, ya que también ocurren con bastante frecuencia. La mayoría de ellos son simples, pero a menudo requieren precisión. Esta es una posición que las blancas habrían ganado fácilmente si hubiera conocido el método ganador, pero jugó rápido y su oponente conocía la técnica de empate.

Principios generales al estar ganando
No todas tus posiciones ganadoras implicarán el final del juego. A veces, estarás por delante por una pieza o un intercambio en el medio juego. Comprender algunos principios generales debería ayudarte a convertir esos juegos ganadores en juegos ganados. Piensa en la seguridad primero. A menudo, el material ganador implica darle a tu oponente algún otro tipo de compensación, como espacio para las piezas restantes. Asegúrate de que tus piezas (especialmente tu rey) estén seguras. Coordina tus piezas. Al ganar una pieza a través de una táctica, a veces nuestras piezas necesitan ser reasignadas para trabajar juntas nuevamente. Comprar algo más barato. A menudo, es beneficioso intercambiar piezas cuando estás por delante en material. La razón de esto es sencilla: la ventaja en vigor se amplifica cuando hay menos material en la plato. Obtendrás mucha práctica en esto ya que tus oponentes cometerán muchos errores para que los explotes. Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a practicar la conversión de tus juegos ganados.
1- Aprende los finales básicos y las posiciones de apareamiento mencionadas anteriormente. Un gran recurso es el libro electrónico de Chessable 100 Endgames You Must Know.
2- Encuentra posiciones en juegos maestros donde un jugador renunció. Juega el lado ganador de estas posiciones contra un amigo o contra la computadora. 3- Cuando pierdas un juego que deberías haber ganado, trata de averiguar dónde cometiste tus errores y aprende de ellos.

# 5 Estudia Ideas de apertura

 Hay muchos jugadores y entrenadores fuertes que desaconsejan estudiar la apertura en las etapas iniciales del desarrollo del ajedrez. Entiendo el razonamiento de este consejo: Los principiantes a menudo cometen errores y, por lo tanto, deberían dedicar más tiempo a estudiar tácticas y aprender a explotar los errores de su oponente y evitar cometerlos. Existe el peligro de pasar demasiado tiempo estudiando variaciones de apertura que nunca aparecerán en el juego y, por lo tanto, un principiante puede estar perdiendo mucho tiempo. Sin embargo, creo que es muy valioso estudiar la fase inicial del juego incluso para los principiantes. Aquí está mi razón fundamental:
1-  Los sistemas de apertura te enseñan a desarrollar tus piezas. Al comienzo del juego, puede resultar muy confuso dónde debes desarrollar tus piezas. Para los principiantes, un problema común es que las piezas a menudo pueden pisar los dedos de los demás porque el jugador no tiene un plan para cada pieza. Al estudiar aperturas específicas, puedes aprender formas eficientes de desarrollar tus piezas para que todas funcionen juntas.
2- Aprender aperturas específicas te enseñará estrategia. Diferentes configuraciones de apertura conducirán a diferentes tipos de planes estratégicos. Por ejemplo, aperturas como el Gambito de Dama Aceptado y el Caro-Kann a veces conducen a posiciones aisladas de peones de dama, que tienen muchos métodos de juego comunes. Otras aperturas, como la Defensa India del Rey o la Defensa Francesa, a menudo conducen a posiciones centrales bloqueadas, donde se puede practicar el aprendizaje del tiempo y el uso de las palancas de peón.
3- El aprendizaje de aperturas te ayuda a conservar tu energía para el medio juego y el final. Establecer una posición jugable en las primeras etapas del juego te dará la oportunidad de luchar más adelante en el juego. Sin un plan de apertura claro, pasarás gran parte de tu medio juego arreglando los problemas que creaste en la apertura.
Aquí hay un juego particularmente instructivo de mi repertorio de apertura. Juego la Variación Rubinstein como francés, lo que a menudo puede llevar a finales con peones en ambas bandas. En este juego, el GM Grivas demuestra cómo el elemento estratégico de los dos alfiles puede ser particularmente efectivo en esta estructura.

Ya he escrito antes sobre cómo aprender las aperturas y te sugiero que consultes mi artículo anterior. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para maximizar el tiempo que pasas aprendiendo la apertura. Comprende las ideas generales detrás de cada movimiento. Muchos de los libros electrónicos en Chessable escritos por maestros como el MI John Bartholomew y el MI Christof Sielecki (también conocido como ChessExplained) explican las ideas generales detrás de los movimientos clave de cada variación. Estudia juegos maestros completos dentro de sus variaciones de apertura. Es posible que desees elegir un “héroe” cuyos juegos puedas analizar profundamente y comprender los planes y estrategias detrás de sus elecciones de repertorio de apertura. Estudia las estructuras de peones comunes que resultan de sus sistemas de apertura. Aunque algunas aperturas tienen muchas estructuras diferentes, algunas conducen a otras muy específicas que debes comprender. Nuevamente, libros bien escritos como los mencionados anteriormente te ayudarán con esto.
No tienes que dedicar mucho tiempo a las vacantes. Sin embargo, un poco de enfoque en tu selección de aperturas y el uso constante de Chessable, además de tus otros estudios de ajedrez, fortalecerán tu juego inmensamente.

# 6 No te rindas (consejo adicional)

 Cuando los maestros obtienen una ventaja de una pieza o más, es casi imposible regresar. Sin embargo, en muchos de tus juegos, no tendrás este problema. Incluso si te encuentras en una posición perdedora, con un juego enérgico y una actitud mental dura, a menudo puedes volver para empatar o ganar la partida perdedora. ¿Por qué es esto? La razón principal es que los principiantes no saben cómo terminar los juegos. Habiendo alcanzado una posición ganadora, a menudo desperdiciarán su ventaja. Aquí hay algunos consejos para recordar cuando te encuentre en una posición no tan buena. Intenta asegurarte de que cada una de las piezas restantes esté haciendo algo útil. Esto podría significar usarlos para agarrar una fila o columna abierta, atacar el peón débil de un oponente o simplemente asegurarse de que tus piezas estén a salvo. Trata de averiguar qué debe hacer tu oponente para ganar y trata de plantearle tantos problemas como sea posible. Pregúntate si estás preparado para el desafío. Si estás alerta y tienes ganas de pelear, ¡sigue jugando! Si estás cansado y sientes que no puedes oponer mucha resistencia, podría ser una buena idea considerar renunciar y descansar para tu próxima ronda. Sin embargo, antes de renunciar, recuerda que es muy probable que tus oponentes principiantes cometan un error si puedes permanecer en el juego.

Cómo encontrar más consejos de ajedrez para principiantes

 Espero que estos consejos de ajedrez para principiantes te hayan sido útiles. El ajedrez es un juego complejo y profundo. Por supuesto, eso es parte del disfrute de la misma. Puede ser difícil saber por dónde empezar. Si sigues los consejos que se dan aquí y usas Chessable y otros recursos con regularidad como he descrito, ¡pasarás de un principiante a un jugador experimentado en muy poco tiempo!

Was this helpful? Share it with a friend :)

Improve your chess?

Do you want to learn the basics, improve your strategy or your openings? Do it with the world renowned Chessable MoveTrainer®.

Copyright © Chessable

Join Thousands of chess players using the MoveTrainer®

Join Thousands of chess players using the MoveTrainer®